Desierto de Atacama, Chile

©Nelson González Arancibia
©Nelson González Arancibia

Fotografiando el desierto más árido del mundo

Todo fotógrafo sabe que los horarios extremos del día son los más apropiados para obtener mejores imágenes en exteriores. Este principio se reafirma aún más en el desierto, esperando algunos minutos después de que el sol se oculta totalmente, durante la «hora mágica».

Aquella tarde partí al Valle de la Luna con un trípode y mi cámara esperando registrar nuevas imágenes de este mágico lugar. Y tal como el desierto acostumbra, me permitió fotografiar un atardecer limpio y despejado.

Recomendaciones

Transporte / Si quieres experimentar una aventura mágica y llevarte de regreso una mochila llena de increíbles recuerdos, debes ir al Valle de la Luna en bicicleta. Te sentirás el ser más indefenso ante la inmensidad del desierto y a la vez el dueño del mundo pedaleando sin depender de la voluntad de tus ocasionales «compañeros de tour».  Pero debes tener cuidado, porque terminarás de hacer tus fotos en plena oscuridad y el camino de regreso puede ser peligroso en bicicleta, ya que muchas agencias y hostales las arriendan sin luces. En condiciones ideales lo mejor es tener tu propia movilización, así puedes definir cuándo termina la sesión de fotos y a qué hora regresas a San Pedro.

Linterna / Este punto es casi una redundancia para un fotógrafo de exteriores que se tome en serio el trabajo, pero hay quienes no piensan que llegado un momento no podrán ver ni la punta de sus zapatos en la oscuridad. El regreso del desierto es una «boca de lobo» y ante eso es mejor prevenir. Una linterna de mano y una de cintillo para tu cabeza serían ideales.

Ropa abrigada / Después de las 6 de la tarde el desierto comienza a descender su temperatura y si planeas esperar que el sol se pierda por completo debes tomar algunas medidas al respecto.

Trípode / Llevar un trípode firme y sólido ya que a cierta hora el viento comienza a soplar muy fuerte. Para obtener mejores resultados de nitidez es preferible utilizar un diafragma cerrado, lo que nos obliga a bajar las velocidades y por consecuencia a requerir el apoyo de un soporte.

Más de 60 segundos / No pierdas la oportunidad de disparar algunas exposiciones largas, tal vez de un minuto o más. Si te abres a experimentar los resultados pueden ser sorprendentes.

Algo para beber / Si compartes este momento con una taza de café y disfrutas de la soledad extrema del desierto más árido del mundo, tus fotografías se volverán memorables.

Galería

 

Share
Etiquetado , , , , , , , ,

Nos encantaría leer tus comentarios

A %d blogueros les gusta esto: