Lagunas del Salar de Atacama

Laguna Cejar

Una de las características de las lagunas al interior del Salar de Atacama en el norte de Chile es la alta concentración de sal, lo que permite que las personas no se hundan al tomar un baño. Entre ellas, quizás la más conocida es la Laguna Cejar a 22 kilómetros de San Pedro de Atacama, tomando la Ruta 23 camino a Toconao (aprox. 25 minutos sin tráfico).

La laguna Cejar es conocida también como "la playa" ©Nelson González Arancibia
La laguna Cejar es conocida también como «la playa» ©Nelson González Arancibia

Este lugar es conocido popularmente como «la playa» y desde principios del 2015 la comunidad atacameña que administra la laguna estableció que se debe transitar sin zapatos por su entorno y no se pueden tomar baños utilizando bloqueador solar, como una forma de preservar su ecosistema.

Como una medida adicional, se limitó el máximo de visitantes a 300 ingresos diarios, muy por debajo de los 1.200 que llegaban a Cejar hace 2 años. Para llegar a este lugar desde San Pedro puedes desplazarte en vehículo, bicicleta o en tour, pero debes considerar el pago de $15.000 pesos chilenos (U$20) para ingresar a la laguna.

Te recomendamos llevar además una buena provisión de agua dulce para después del baño en la laguna, ya que la sal en el cuerpo produce irritación.

Ojos del Salar

CEJAR12
Ojos del Salar, otra de las lagunas del Salar de Atacama ©Nelson González Arancibia

La mayoría de los tour inician su recorrido por esta zona visitando Laguna Cejar, luego los Ojos del Salar que son 2 pozos de agua circulares donde también puedes tomar baños y terminan el día mirando el atardecer con los cálidos reflejos sobre el agua de la laguna Tebinquiche.

Si cargas equipo fotográfico recuerda llevar un protector para el polvo en suspensión, enemigo declarado de los circuitos internos y el sensor de las cámaras digitales. Un trípode es ideal para dar estabilidad a la imagen ante el posible viento altiplánico y un filtro polarizador siempre será útil para saturar los cielos y eliminar el brillo del agua, sobre todo a la caída del sol en los fantásticos paisajes del Salar de Atacama.

Laguna Tebinquiche

Laguna Tebinquiche
Atardecer en la Laguna Tebinquiche ©Nelson González Arancibia

Nelson González Arancibia / fotógrafo behindatrip

Share
Etiquetado , , , , , , , ,

2 pensamientos en “Lagunas del Salar de Atacama

  1. Excelentes fotos

    1. Muchas gracias Scherazada!!

Nos encantaría leer tus comentarios

A %d blogueros les gusta esto: