Río Ganges, Varanasi

El escritor y viajero Mark Twain en uno de sus libros dice que la ciudad de Varanasi en India es más antigua que la historia, más antigua que las leyendas y más antigua que las tradiciones. Me atrevería a decir que Varanasi es un lugar único en el mundo. Llegar a esta ciudad es retroceder en el tiempo, sus viejas construcciones, su cultura tan diferente a la nuestra y sus increíbles tradiciones te hacen sentir que has viajado miles de años atrás. Al llegar a Varanasi sentí la energía de haber pisado la ciudad más antigua del mundo.

Varanasi es conocida como la Ciudad Santa, la Ciudad de los Dioses y los Muertos y a diferencia de otros lugares similares, Varanasi se gana un lugar en la historia por su pasado y por su presente, que está tan vivo como hace miles de años.

Al caminar por la Ciudad Santa pude percibir la gran cantidad de religiones que conviven en este lugar: hindúes, musulmanes, sijes, sadhus, yainas, budistas, judíos y muchos más que se ven por todas partes en las calles. Una mezcla de colores y sonidos provenientes de sus innumerables templos y mezquitas. A la lectura del Corán, el libro sagrado del islam que se escucha en las calles, hay que sumarle los miles de bocinazos por segundo de los autos y motos, además del ruido de las vacas que caminan libremente por la ciudad. Este caos lo completa la constante nube de humo que abruma las calles.

A La Ciudad de los Dioses le encanta el fuego y al caminar por las pequeñas calles de Varanasi es casi imposible pasar por un lugar y no encontrar fogatas o humo. A Varanasi también se le conoce como la Ciudad de los Muertos debido a que cada día en las orillas del río Ganges decenas de cadáveres son cremados entre kilos y kilos de madera traída desde el sur de la India. La cremación de cuerpos es una antigua tradición que se mantiene hasta el día de hoy y según la creencia religiosa se realiza para purificar el alma del difunto. Luego sus cenizas son arrojadas al Ganges, el río sagrado de la India.

ganges4

En esta ciudad el río cumple un papel fundamental en su cultura, la gente usa sus aguas cada mañana para tomar un baño y al mismo tiempo para recibir la bendición de la madre Ganges y los dioses. Miles de personas acuden con shampoo, jabón y pasta de dientes para limpiar su cuerpo. Se enjuagan la boca con el agua del Ganges, uno de los ríos más contaminado del mundo. Y cómo no lo va a ser, si las cenizas de más de 200 cadáveres son arrojados día a día a sus aguas, además decenas de cuerpos son lanzados al río y hundidos con rocas amarradas a sus pies. En el río también se acostumbra bañar a las vacas y la gente lava su ropa, la ciudad depende totalmente del Ganges.

Wladimir Olguín Bazaes / fotógrafo Behind a trip

Share
Etiquetado , , , , , ,

1 pensamiento en “Río Ganges, Varanasi

  1. Cuantas personas morirán por enfermedades.

Nos encantaría leer tus comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: