El desfile del Orgullo, un paso de libertad
Cuando eres fotógrafo o viajero y te gustan los desfiles masivos llenos de música y color, lo menos que esperas es llegar a una nueva ciudad y encontrarte con el Worldpride Madrid, el desfile del orgullo gay más grande de Europa a sólo dos días de distancia. Un evento que desparramó por la Gran Vía madrileña a más de un millón de personas.
El desfile congrega en cada edición a miles de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales demandando su legítimo derecho a optar por la orientación sexual que les resulte más natural sin ser discriminados, violentados ni apuntados con el dedo. Es difícil tener una mente abierta sobre la libertad sexual sin pensar antes que detrás de cada persona también hay padres, hermanos, hijos y amigos que en muchos casos también desfilan para apoyar la libre decisión de sus familiares.
Una madre me decía con sus ojos brillantes “Muchas veces los padres y madres cuando nuestros hijos o hijas nos cuentan de su orientación sexual decimos “no pasa nada”. Pero no se puede decir que no pasa nada, porque pasa mucho en la vida de esos adolescentes. No podemos desvalorizar el dolor y el proceso que ellos deben vivir. Por eso les digo a esos padres y a esas madres que sean valientes, que salgan del armario, que a nuestros hijos les ha costado mucho hacerlo también. Nosotros tenemos que ser valientes para salir con ellos, para ayudarles y apoyarles”.
Luego de pasarme largas horas haciendo mis primeras fotografías en Europa y sentirme afortunado de comenzar de esta forma mi viaje, pienso en lo injusto que debe resultar para hombres y mujeres en todo el mundo ser discriminados por adoptar una opción sexual que debería ser garantizada y respetada constitucionalmente en cada país, al igual que el derecho a tener un techo, comida, agua, acceso a la salud, a ser protegido y amado como cualquiera. El derecho a ser libres.
Retratos Travelers Lugares