Una fría tarde de otoño en Ucrania, me llamó la atención un local de grandes ventanales que dejaba ver su amplio interior iluminado. Era una barbería de Kiev, un lugar de impecables sillones rojos y clientes cómodamente recostados.


En la puerta un letrero impreso de “sólo hombres” recibía al público (incluyendo a los curiosos como yo). En el mostrador estaba Mark, un tipo de barba y look europeo que me respondió inmediatamente “por supuesto”, cuando le pregunté si podía hacer algunas fotos del lugar.

El frío del otoño se quedó en la calle cuando bajé los tres peldaños de acceso y recibí una sorpresiva pregunta: «¿quieres un té o un café?, ¿un capuchino tal vez?».
“Qué agradable lugar” pensé, mientras observaba a los maestros barberos Sergei de Ucrania y Sirius de Irán demostrar su habilidad con la navaja.

El nombre de la barbería es M15 y se definen como un sitio con estilo. «Las barberías son lugares de interacción social e influyentes en dar forma a la identidad masculina. Nuestro interior está diseñado en un sutil estilo clásico. Equipado con cómodas sillas de barbería, herramientas de peluquería de vanguardia y productos para el cabello de alta calidad, todo esto se puede encontrar justo en el centro de Kiev. M15 es un buen lugar para relajarse, aquí se puede tomar un sorbo de buen whisky viejo o una taza de delicioso café, mientras tienes una charla con nuestro barbero».



Fotografías ©Nelson González Arancibia
Retratos Travelers Lugares