Corriendo descalzos en Guyana

Corriendo descalzos en Guyana

En la villa de Moco Moco, que los jóvenes en edad escolar corran descalzos por una pista atlética de tierra parece ser algo habitual. Aunque cuando nos invitaron a ver esta competencia no sabíamos exactamente con qué nos encontraríamos, este detalle fue algo que nos sorprendió, aunque a ellos parecía no importarles demasiado.


 

Sin conocer nada de Guyana y sin necesidad de visa, nos animamos a cruzar la frontera a Lethem, ciudad cercana a Brasil. Guyana es un país de Sudamérica al norte del Atlántico. Como ex colonia británica allí se habla inglés, se juega cricket y se escucha música calipso. Su población de casi 800.000 habitantes cuenta con una mezcla cultural en su mayoría de origen indio y africano.

Algunos kilómetros lejos del centro de Lethem encontramos la escuela primaria y al único profesor en clases en ese momento. El nos habló de los juegos deportivos de una villa cercana donde participaban la mayoría de los chicos de la región. Una hora más tarde estábamos camino a Moco Moco dispuestos a fotografiar un evento local de excepción, donde los atletas representan uno de los principios más nobles del ser humano: el amor al deporte.

Son todos chicos de escuelas cercanas a Lethem, algunos viven en regiones más apartadas y pasan la semana internados en hogares de acogida, porque los traslados en esta zona son difíciles y a veces heroicos. Corren descalzos por una pista de tierra como si se tratara de los Juegos Olímpicos. 

Se entregan por completo en cada competencia esperando representar a su región en los juegos nacionales de Georgetown, la capital de Guyana. El calor sofocante, la alta humedad o la dureza de la pista bajo sus pies no son impedimento para dejarlo todo hasta caer rendidos. 

No se escuchan quejas de nadie y todos son felices. Los atletas y sus familias disfrutan de la competencia como una fiesta criolla que además incluye comida y música.

Aunque Moco Moco es una zona que atrae a turistas por su conocida y exuberante geografía compuesta de selva, montañas y cascadas, nuestro interés siempre está enfocado en las personas, en conocer sus tradiciones y ver desde cerca un poco más de su vida cotidiana.


Fotografía ©Nelson González Arancibia

Síguenos en Instagram


Retratos Travelers Lugares
Share
Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Nos encantaría leer tus comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: