Alrededor de la Plaza Roja de Moscú

Alrededor de la Plaza Roja de Moscú

La Plaza Roja y sus alrededores es visita obligada para cualquier turista que llega a Moscú. Muchos lugares interesantes se encuentran muy cerca y puedes recorrerlos caminando, como el Kremlin y la fachada de la hermosa catedral de San Basilio, aquella de las cúpulas que parecen conos de helado.

La Plaza Roja no es exactamente un lugar rodeado de vegetación donde llevas a pasear a tu perro. Es en realidad una inmensa explanada de 330 metros de largo por 70 de ancho, rodeada de edificios emblemáticos que invitan a descubrir la historia de Rusia. La plaza se encuentra delimitada por la Catedral de San Basilio, el Museo de Historia Nacional, las murallas del Kremlin y las galerías GUM, además de la Catedral de Kazán y el Mausoleo de Lenin.

Es en este lugar donde se conmemora cada 9 de mayo, el “Día de la Victoria”, que recuerda la lucha sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. Por la explanada de la Plaza Roja, desfilan miles de soldados rusos que recuerdan a los 28 millones de ciudadanos soviéticos muertos en la “Gran Guerra Patria”, período que va desde el 22 de junio de 1941, fecha de la invasión nazi, hasta la victoria en mayo de 1945.


El Kremlin de Moscú

El Kremlin, cuya palabra significa «ciudad fortificada», no es el único de Rusia, ya que es posible encontrar construcciones similares en algunas ciudades medievales que en la actualidad se han expandido más allá de sus murallas.

El monumental recinto del Kremlin de Moscú cuenta con una superficie total de 27 hectáreas rodeadas de 2.500 metros de murallas unidas por 20 torres de hasta 80 metros de altura.

Al interior del Kremlin se encuentran museos, edificios históricos e iglesias que pueden ser visitadas, como la Catedral de la Dormición, la Catedral de la Asunción, la Catedral del Arcángel, el Museo de la Armería del Kremlin y el Campanario de Iván el Grande. También se encuentra el Gran Palacio del Kremlin, el Palacio Estatal del Kremlin y la Residencia Presidencial.

Spásskaya o Torre del Salvador

La principal torre del Kremlin se encuentra a un costado de la Plaza Roja y lleva por nombre Spásskaya o Torre del Salvador. Tiene 71 metros de altura y es considerada la torre más bella e imponente de esta fortaleza, además de ser utilizada como puerta principal. Fue construída en 1491 bajo la dirección del arquitecto italiano Pietro Antonio Solari. En 1851 se instaló en ella un enorme reloj de casi 25 toneladas, compuesto de diez campanas para hacer sonar los cuartos y una que toca cada hora.

Desde la antigüedad la puerta de la torre era considerada la principal, la puerta «santa» del Kremlin. Por ella pasaban las procesiones religiosas y entraban en el Kremlin los zares, emperadores y embajadores extranjeros. Estaba prohibido atravesarla a caballo con la cabeza cubierta. Los mismos zares debían destocarse al pasar por ella.


Catedral de San Basilio

El que llega por primera vez a Rusia sin duda que busca encontrarse con lugares como éste, la famosa Catedral de San Basilio ubicada en la Plaza Roja de Moscú. El lugar es imponente a la distancia y sin duda que merece ser visitado. Fue construida entre 1555 y 1561 por orden de Iván “El Terrible” y tiene coloridas cúpulas en forma de bulbo que son el símbolo de la ciudad. Está conformada por nueve capillas pequeñas y diferentes entre sí, pero construidas en un sólo elemento. Ubicadas alrededor de una espiral central, el resto de las torres forma una estrella de ocho puntas que simbolizan la luz que guía a la humanidad.

Si desea conocer su interior, los adultos pagan 700 rublos₽ (9,10 US$). Menores de 16 años entran gratis. Yo sólo la contemplé desde afuera.


Galerías GUM

Estas tiendas propiedad del estado nacieron durante la Unión Soviética y permanecieron funcionando en varios países luego de su división. El edificio principal de las tiendas GUM se encuentra en Moscú a un costado de la Plaza Roja y es visita obligada para los cientos de turistas que llegan a diario al centro de la capital rusa. Su impresionante fachada de 242 metros de largo alberga a tiendas con artículos de lujo de las más afamadas marcas occidentales, por cuanto es posible que tu visita se limite sólo a comer algo en sus restaurantes o a comprar alguno de los muchos souveniers que allí se encuentran. Su construcción se remonta a 1890 y combina elementos de arquitectura medieval rusa. En los años previos a la Revolución rusa había alrededor de 1.200 tiendas, mientras que durante la época soviética fue nacionalizado.


Plaza del Manège

La Plaza del Manège o Manézhnaya se encuentra frente de la Plaza Roja y el Jardín de Aleksander, adyacente a las paredes del Kremlin. Fue creada durante la reconstrucción después del gran incendio de 1812. En los años 90, se construyó en ese lugar el centro comercial Okhotny Ryad un recinto subterráneo de 3 pisos con una cúpula de cristal que le permite recibir luz natural. Se puede llegar directamente a través de la estación de metro del mismo nombre. La plaza ha sido equipada con fuentes y terrazas, incluida la parte oriental hacia los muros del Kremlin, para convertirla en una zona totalmente peatonal.

Frente al Museo de Historia Nacional se encuentra la estatua ecuestre del mariscal Zhúkov, uno de los comandantes más destacados de la Segunda Guerra Mundial.


Jardín de Alexander

El jardín de Alexander está situado detrás de las puertas de Iverski al fin de la colina Borovítskaya (Del Pinar) y se prolonga a lo largo de las murallas occidentales del Kremlin desde la plaza de la Revolución hasta la costanera del Kremlin.
En los jardines, se encuentran una gran variedad de árboles (tilos, arces, abetos azules) y arbustos decorativos (lilas, jazmines, cerezos alisos, acacias, espinos), los cuales florecen en diferentes estaciones del año.
El jardín junto a las murallas del Kremlin, en el corazón de Moscú, después de la victoria sobre Napoleón, era un símbolo del renacimiento de Moscú y la liberación de toda Europa.


Festival Otoño Dorado

¿Te gustan las tradiciones locales?, pues si visitas Moscú en octubre puedes encontrarte con el “Festival Otoño Dorado”. Es una fiesta costumbrista que reúne a todas las regiones rusas en torno a sus tradiciones de cosecha y comida. Se celebra en diferentes lugares públicos de la ciudad y una de sus características es la hermosa decoración. De hecho, me encontré con este festival por casualidad caminando cerca de la Plaza Manezhnayay (justo frente al Kremlin) y lo primero que pensé fue ¿es el Día de la Calabaza en Rusia?. Estaban por todas partes. Grandes, pequeñas, de diferentes colores y formas, un espectáculo del campo en la ciudad.
Aunque pude visitar todo el lugar sin pagar nada, no encontré ningún puesto de comida gratis, algo que siempre pasa por la cabeza del viajero ¿o no?


Tumba del Soldado Desconocido

En 1967, con motivo de la derrota del ejército nazi en las afueras de Moscú, en el jardín Superior fue creado un memorial conocido como «La Tumba del Soldado Desconocido», en el cual están enterradas las cenizas de los combatientes desconocidos del Ejército Rojo. Cerca de la Tumba del Soldado Desconocido arde la «Llama Eterna». Desde 1993 cerca del memorial se encuentra el Puesto № 1 de la guardia de honor, que se releva cada una hora. Este es el lugar tradicional para la veneración de la hazaña del pueblo soviético en el “Día de la Victoria”.

Fotografía ©Nelson González Arancibia

Síguenos en Instagram


Retratos Travelers Lugares

Share
Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Nos encantaría leer tus comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: