Cada año la ciudad minera de Oruro en Bolivia se paraliza para celebrar uno de los carnavales más antiguos y singulares del mundo. Miles de visitantes repletan sus calles y avenidas para vivir una experiencia diferente. El Carnaval de Oruro, es sinónimo de música, de un colorido ardiente, de interminables danzas y por sobre todo de fe y devoción hacia la Virgen del Socavón.
Fotografías: Nelson González Arancibia
Después de un largo viaje por tierra desde Chile, llegué hasta el altiplano boliviano para reencontrarme con la ciudad de Oruro. Hace 26 años vine aquí por primera vez a conocer la fiesta del carnaval.
Esta vez quiero descubrir un poco más de la ciudad, recorrer sus calles y la periferia antes que la multitud se haga presente. La ciudad minera de Oruro en Bolivia, alberga uno de los carnavales más singulares y antiguos del mundo.
Durante las celebraciones de esta fiesta religiosa, la ciudad recibe a más de un millón de visitantes que agotan la oferta hotelera. Por esta razón muchas personas abren las puertas de sus casas para hospedar a los visitantes.
Para mí este carnaval fue distinto, porque a diferencia de años anteriores, esta vez me hospedé en el hogar de una familia boliviana.
La noche anterior al inicio de esta festividad pude ver como José le daba los últimos toques al disfraz de oso, que su hijo José María, utilizará para participar del desfile. Es un delicado y minucioso trabajo a mano, que José realiza con cariño desde hace más de 10 años.
En el baile de la diablada, el oso andino o “jucumari” es el mediador de la pelea entre los ángeles y los diablos tomándose la libertad de realizar travesuras de todo tipo y alegrar a la gente.
Este personaje representa la fertilidad y es quien abre paso a los bailarines entre la multitud, invitando al público a bailar.
El programa del carnaval de Oruro comienza el día jueves con la celebración de la Anata andina. Esta es una manifestación cultural de los pueblos campesinos en la época de siembra y fertilidad de la Madre Tierra.
Con sus danzas ancestrales las fraternidades de pueblos originarios demuestran su diversidad cultural, reflejada en sus vestimentas, coreografías, instrumentos musicales y elementos característicos de las distintas regiones de Oruro.
Más de 20.000 bailarines y 10.000 músicos participan en la ”Entrada”, o procesión principal, que recorre una ruta de 4 kilómetros en el transcurso de 20 horas. Es una muestra de resistencia acorde con una festividad que ha sobrevivido más de 200 años, pese a la transformación cultural.
El Carnaval de Oruro es una mezcla entre costumbres católicas y precolombinas que da cuenta de un sincretismo religioso. De esta forma, los íconos cristianos de la Virgen Católica y del Diablo se mezclan con los cultos indígenas de la Pachamama y del Tío.
La festividad comienza con una ceremonia dedicada a la Virgen del Socavón patrona de los mineros, que es saludada por las fraternidades con la música de sus bandas de bronce.
Por otra parte, el Tío de la Mina, parte de la cosmovisión andina es representado como un personaje malévolo que durante el carnaval se transforma en el Diablo.
Los mineros hacen ofrendas tales como cigarros, hojas de coca o alcohol a sus distintas imágenes, porque se piensa que de no ser así el Tío tomará venganza.
A un costado de la Avenida Cívica de Oruro se encuentra la Plaza del Folklore, considerada como un lugar sagrado de la ciudad de Oruro.
Es un espacio abierto destinado a manifestaciones culturales, folklóricas y religiosas, como la visita al Santuario de la Virgen del Socavón.
La Plaza del Folklore se ha construido desde hace más de cien años. Inicialmente, era una planicie con desmontes de minerales extraídos de los cerros que circundan al lugar.
En los alrededores estaban asentados los Urus, pueblo milenario que vivió de la riqueza proveniente del lago Uru Uru y el lago Poopó.
En la Plaza del Socavón se realizaban las ceremonias religiosas más importantes de los Urus, para challar a la Madre Tierra o Pachamama.
Te invito a mirar dos extensos videos con esta visita al carnaval de Oruro 2023.
Además puedes suscribirte al canal en Youtube y revisar todos nuestros videos