Desde hace algunos años, el sistema de transporte público de los habitantes de La Paz Bolivia, se ha transformado en un atractivo turístico. Son las asombrosas vistas de su sistema de teleféricos que atraen a visitantes de todo el mundo. Su impacto no es menor, al enfrentarnos desde las alturas a los nevados de la Cordillera de Los Andes suspendidos sólo por un cable.
Fotografías: Nelson González Arancibia
He visitado varias veces La Paz en diferentes viajes, pero nunca la había disfrutado desde las alturas.
Por eso esta vez decidí recorrer algo de su loca y desafiante geografía abordando algunas de las líneas del teleférico que cubre gran parte de la ciudad.
Con pocas avenidas y una sola autopista, La Paz tiene el tráfico más caótico de Bolivia. Pero el transporte aéreo por cable está cambiando esta suerte y ha sumado un nuevo atractivo turístico.
Si bien es cierto nada reemplaza conocer un lugar caminando, una vista aérea te permite dimensionar las formas de construcción de la ciudad y muchos detalles que sólo resultan visibles desde las alturas.
La Paz se ubica en una cuenca rodeada de montañas. Algunos de sus barrios cuelgan de pendientes que trepan hasta la meseta altiplánica, a 4.000 metros de altitud, donde se extiende la populosa ciudad de El Alto.
Construcción del teleférico de La Paz
La construcción del teleférico de La Paz demandó siete años y 740 millones de dólares aportados por el Estado. El teleférico comenzó a operar en 2014 con las líneas Roja, Amarilla y Verde, uniendo las ciudades vecinas de La Paz y El Alto, que hasta entonces estaban conectadas sólo por carretera. Sus 150.000 usuarios diarios gozan de vistas espectaculares de La Paz, barrios que se descuelgan de las laderas de los cerros, casas al borde de los barrancos y una cadena de montañas nevadas que hace del entorno de esta ciudad algo realmente hermoso.
Las conexiones entre líneas permiten cubrir diferencias extremas de altura de hasta 700 metros entre la Paz y el Alto. A través de los cables las personas pueden surcar quebradas, autopistas y calles congestionadas.
Este teleférico no sólo tiende puentes físicos, sino también culturales y sociales, al unir barrios de clase media y alta de La Paz con sectores de El Alto donde predomina la población de origen Aymara. Este es el único teleférico de transporte público y masivo en el mundo y ubica a Bolivia en un sitio de privilegio en la solución a la movilidad urbana.
El sistema de transporte más usado por los usuarios de La Paz y el Alto que atraviesan la ciudad cada día es el minibús, cuyo valor diario puede alcanzar el 50% de un presupuesto de teleférico. Sin embargo los tiempos de desplazamiento a través de este nuevo medio de transporte se pueden reducir a la mitad. Desde que comenzó su funcionamiento el teleférico de La Paz redujo en un 30% los accidentes del transporte público, ayudó a ahorrar combustibles y disminuir la contaminación.
El servicio de teleférico opera de lunes a sábado de 06:00 a 22:00 hrs. Los domingos y feriados de 07:00 a 21:00 hrs. Cada viaje tiene un valor de 3 bolivianos (0,44 dólares). Si tu línea tiene trasbordo debes cancelar 2 bolivianos adicionales (0.29 dólares) .
Mira el video completo de esta impresionante aventura haciendo clic en el enlace
Te invitamos a seguir los videos de Behindatrip suscribiéndote sin costo a nuestro canal de Youtube.