Irina es una viajera con más de 10 años en la ruta. Dejó Rusia para conocer el mundo. Esta es la segunda vez que visita Chile, emocionada por conocer algo más de este largo y estrecho país. «Regresé a Chile porque quiero ver a mis amigos, pero regresé a América del sur porque la última vez estuve aquí en pandemia y no pude ir más al norte.
Fotografía y texto: Nelson González Arancibia
Tengo muy buenos amigos chilenos aquí. Los conocí en Puerto Montt, pasamos juntos Navidad y Año Nuevo el 2020 y estuvimos en contacto todo este tiempo. Aquella vez estuve con una familia local y pude conocer lo que la gente hace para Navidad aquí, es un poquito diferente a Rusia.
No tengo problemas para entender a los chilenos. Muchos dicen que los chilenos hablan muy rápido y que es complicado, en todo caso mi español tampoco es muy bueno. La gente usualmente habla más despacio y puedo entender todo. Para mí no hay mucha diferencia porque también hablo muy rápido, para mí es normal.Como en todos los idiomas en todos los países hay cosas que no sabes y necesitas preguntar a la gente cuál es esa palabra. Pero sucede en todos los países. Alguna de las palabras que no puedo entender de los chilenos es «cachai» que significa «me entiendes». En Chile a veces también mezclan las palabras entre el inglés y el español, eso es muy interesante.
En general para mí, la gente de Chile y también de Argentina son muy cercanas a la cultura de Rusia, son más fáciles de entender, quiénes son y qué quieren. Para mí no hay una gran diferencia. Son muy cercanas a la cultura y mentalidad de los rusos.
Estuve mucho tiempo en la Patagonia, en la carretera Austral en el sur de Chile, había muchos lugares bonitos. Muchas montañas, muchos glaciares, cascadas, me gustó mucho ese lugar. Ahora también quiero regresar a las montañas pero no puedo porque es invierno en Chile y está muy frío. También fui al centro del país, a Santiago, Valparaíso y también al desierto de Atacama.
Viajar por Latinoamérica
Me gustó mucho Latinoamérica, es una de las regiones más interesantes del mundo para mí porque hay muchos lugares, diferentes culturas y es muy interesante conectar con la gente aquí. Y también en la parte sur de Sudamérica en Chile y Argentina, para mí la cultura es más cercana con Rusia que otros países, es más cerca de Europa. En este viaje me gustó mucho Guatemala y Perú, también México y Colombia, son países muy ricos, con muchos lugares, mucha naturaleza, mucha historia, mucha arquitectura.
Los chilenos y las comidas
Los chilenos comen mucho pan, pero en Rusia también. Es uno de los productos más famosos, comemos pan con todo, con sopa, para el desayuno, para el almuerzo, a veces en la cena. Ahora un poquito menos, pero es típico comerlo todo el tiempo. En Chile también tienen muy buen chocolate, que no puedes encontrar en otros países de Latinoamérica. Tiene muy buen precio, muy buena calidad y es parecido a Rusia.
En Rusia también tenemos muy buenos productos de leche. En Chile lo llaman manjar y tenemos lo mismo en Rusia, tampoco puedes encontrarlo en otros países. No probé los «completos» porque no me gusta mucho la comida rápida y los últimos cuatro años soy vegetariana, por eso no puedo probar. Es una muy famosa comida típica de Chile que puedes encontrar en todos los lugares. Es como pan con carne y algunas diferentes verduras, a veces palta o algo más y salsa. También probé aquí las empanadas, aunque yo sólo como las empanadas de queso. Y una bebida llamada «mote con huesillos» que también tenemos parecida en Rusia, pero sólo de frutas. Aquí también es con avena.
Rusa hablando español
Actualmente no estudio español, sólo tuve mucha práctica con gente porque viajo a dedo y todo el tiempo conozco a mucha gente nueva y tengo mucha práctica. La última vez cuando vine a Sudamérica yo vine con mi amigo y cuando tienes a alguna persona que habla tu idioma pierdes el miedo. Pero en este viaje todo el tiempo estuve sola y hablo mucho con la gente. Las primeras veces en Latinoamérica fue un poquito complicado para mí hablar con la gente porque no conozco muy bien el idioma, pero después de dos o tres meses yo pude hablar y entender, necesito sólo un tiempo para estudiarlo.
En Chile es más fácil para buscar algún lugar porque todas las casas tienen números. Pero en muchos otros países en Latinoamérica es un poco complicado porque no hay números en las casas. No recuerdo dónde exactamente, pero tuve este problema en muchos países en Latinoamérica.
Hacer dedo en Chile
Viajar sola a dedo no es tan peligroso como la gente piensa, si entiendes como comunicarte con las personas no es peligroso. No tengo miedo porque usualmente puedo entender que quieren las personas. Si alguien piensa algo malo o me quiere ayudar, yo puedo entenderlo. Cuando vine a Chile la vez anterior también hice dedo en todas partes. Me siento segura, Chile es muy tranquilo y también la gente es muy amable, es muy fácil para hacer dedo. A veces viajé con algún amigo o busqué compañía para viajar, pero también me gusta viajar sola porque puedes conocer más. Tienes más oportunidad de conectar con otra gente, para ver lugares y también es más libre.
Dormir en casa de desconocidos
También tuve muy buenas experiencias con gente que no conozco que sólo encontré en la calle. Me invitan a su casa porque me quieren ayudar, para ver más, para conocer más de su cultura. Es muy buena experiencia. También cuando estoy en Rusia a veces acepto otras personas en mi casa. Uso una aplicación llamada Couchsurfing, es muy buena para ayudar a otra gente. Me siento como si estuviera viajando porque puedo conocer nueva gente nuevas culturas, probar comida de otros países, conocer más el viaje de otras personas.
La vuelta al mundo
En total estoy viajando más de 10 años, pero no todo el tiempo. A veces regreso a trabajar a mi país. En este viaje estoy viajando ocho meses o más. Estuve un mes y medio en Europa, en muchos países pero muy rápido. De España fui a México y desde México fui al sur. Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Después Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y ahora estoy en Chile. Lo que más me gusta es visitar países con otras culturas, como en Latinoamérica, en Asia, en Africa, donde la gente piensa diferente. Cuando la gente tiene una larga historia y a veces es también complicado porque no puedes entender a la gente como ellos piensan, pero es una muy buena experiencia en tu vida.
La gente de Rusia
A menudo la gente piensa que los rusos están enojados o son muy cerrados. Pero esto es sólo al principio. Si tienes buena conexión con la gente de Rusia, ellos son muy honestos, muy abiertos y quieren ayudarte. Una de las comidas más típicas de Rusia, que es famosa en todo el mundo es el «borsch». Es un tipo de sopa con muchas verduras y remolacha. Otra comida típica es la ensalada rusa, que es famosa en muchos países, aunque es originaria de Francia, no de Rusia. La ensalada rusa tiene papas zanahorias, arvejas, pepino pickle, algunos tipos de carne especiales como salchicha, pero un poquito diferente. Mayonesa, lo que más importa en todas las ensaladas en Rusia, cebollas y huevos.
Los rusos y el vodka
Otro estereotipo de Rusia es que allá la gente bebe mucho, pero no es tanto. Algunas personas toman mucho, algunos sólo un poco, mucha gente no toma nada, eso depende de la persona. También otro estereotipo es que beber es bueno cuando hace frío, pero eso es peligroso. Si tú bebes mucho alcohol en un clima frío puede morir, porque no vas a sentir la verdadera temperatura. Yo no bebo nada de alcohol. Ahora la gente no bebe mucho alcohol, a veces sí, pero no todas las personas. Y también no toda la gente bebe sólo vodka, a veces sólo cerveza o vino pero el vodka no es la bebida más popular de Rusia. Es sólo porque Rusia es productor de vodka, pero no es lo más popular allá.
No todas las rusas son rubias
Otro estereotipo de los rusos es que toda la gente es rubia. Pero mucha gente tiene el pelo marrón o más oscuro. No toda la gente es blanca. Y también en Rusia tenemos muchas naciones. Muchas regiones con diferentes culturas, diferentes idiomas, diferentes comidas. Es mixto. Toda mi familia tiene el pelo marrón o negro, pero son rusos. Toda mi familia es de una región de Rusia. No tenemos un lugar especial en Rusia donde toda la gente sea rubia eso depende de tu genética, de tu familia, nada más.
El frío de Rusia
Mucha gente en América Latina me pregunta si todo el tiempo hace frío en Rusia. Es la pregunta más típica que me hacen. Pero tenemos 4 estaciones. El verano en Rusia también es muy caliente, como 25, 30, a veces 35 grados, es bastante calor. Y en invierno, en diciembre, en enero, en febrero sí, es frío. En mi región en el centro de Rusia, es menos 10, a veces menos 20. Es muy raro menos 30. Pero en la zona oriental de Rusia, en Siberia y las regiones más al norte a veces es menos 40 o 60. Y en la ciudad más fría de Rusia a veces es menos 70, menos 75 grados. Todos pueden salir con menos 30 a la calle para trabajar, para caminar sólo necesitas tener mucha ropa y nada más.
Aurora boreal
También en el norte de Rusia puedes ver «auroras boreales». Son las «luces del norte» y las puedes ver más en invierno cuando está más oscuro. Yo viví en Murmansk, en la ciudad más al norte y las vi muchas veces. Es muy bonito para ver y todo el tiempo son diferentes. Hay muchas formas, muchos colores. Pero no las puedes ver todo el día, depende de la actividad en el sol. Si hay alguna actividad en el sol, después de dos o tres días sin nubes, las puedes ver.
En nuestro canal YouTube.com/@behindatrip, puedes ver ésta y otras entrevistas de viajeros del mundo. Suscríbete a nuestro canal!!